lunes, 10 de noviembre de 2008

Barriguitas de Famosa: evolución histórica

DIFERENCIAS FÍSICAS EN LAS BARRIGUITAS A LO LARGO DE LOS AÑOS


Las primeras barriguitas de los años 70, suelen tener un número detrás en la nuca metido dentro de un círculo. Yo dispongo de algunas antiguas, con el número 57 en su nuca.También suelen llevar las marcas “Famosa” y “Made in Spain”. Son un poquitín más bajitas que las posteriores. Llevan pañal de algodón. Los accesorios son de color amarillo. Su cuerpo es de unos 14 cm y son tipo bebé, con su cochecito, su trona, su cunita, su noria, su columpio, su carrusel musical, su capazo...










La primera barriguita de la foto, tiene la cara diferente a la segunda, es anterior a esta última, de las primeras que hubieron. La foto ha sido sacada de Internet. En esta época aparecen las Barriguitas Besitos, con los labios abiertos y que si los aprietas te dan un beso sacando el aire.









Las de época un poco más tardía, llevan el número 97 en la nuca, y también las marcas “Famosa” y “Made in Spain”, son un poquitín más altas que las anteriores y su pañal es de algodón también.


Las barriguitas de los años 80, llevan el número 97 en la nuca y la marca “Famosa”, pero ya no se ven con la marca de Made in Spain. Su pañal ahora es de plástico, a diferencia de las anteriores. Aparecen las barriguitas india, china, negrita...etc. Estas son las que yo usaba en mi infancia y las más queridas y recordadas por mí.









Después aparecen las colecciones de Barriguitas del Mar y Barriguitas del Bosque, que tienen una duración de unos cinco años, hasta el 1985. Estas ya no llevan ni pañal ni braguitas, y están dedicadas a los dos temas citados: Nereidas, Sirenas, Tritones, Neptuno...y algunas del bosque como Ninfas, Gnomos...etc También salen sus accesorios de los temas que he dicho, como la Carroza del Mar para Neptuno o la Carroza del bosque para las ninfas.
















Más adelante, las barriguitas vuelven a tener pañal de algodón, y salen las perfumadas o Tutti Frutti, así como las de pelo de colores (amarillo, naranja y rosa). Los trajes van numerados y llevan la marca de Famosa también en las etiquetas.

A partir de 1987 más o menos, aparecen las Barriguitas Retoño, que tienen los ojos mucho más grandes y se pueden abrir y cerrar. El pañal es de plástico y no llevan número en la nuca, pero sí la marca “Famosa” sin nada más añadido. La ropa va sin etiqueta.









Los accesorios en la década de los 90 son blancos y luego rosa. Los barriguitas tienen piernas más largas y pueden mantenerse más erguidos, y las ropas son más en tonos rosa y azul cielo, colores pastel. Salen las Barriguitas Nati, con los ojos totalmente diferentes y también los peinados:







Aparece la colección de Barriguitas del Mundo, de Salvat, que no llevan bragas ni pañal pero sí trajes hechos especialmente para la colección, sin ninguna etiqueta que marque la casa de Famosa, y llevan el número 97 en la nuca.

A partir del año 2003, los barriguitas pegan un gran cambio, la ropa va sin etiqueta y las niñas llevan tatuajes en la barriga y ropa mucho más moderna, pasando a ser adolescentes, a diferencia de las muñecas bebé de las décadas anteriores. Llevan zapatos blancos, rojos..etc







En el año 2007, aparece un nuevo concepto de estas muñecas, pasando a ser ya una familia, llamada LOS BARRIGUITAS, donde aparecen los padres, hijos y abuelos. También hay una casa de los barriguitas con sus muebles y accesorios a medida y ahora se pueden aguantar de pie, tienen las piernas mucho más largas que las de antes, que eran dobladas por las rodillas, así que ahora la barriguita mide bastante más que antes.




Y por último, en el año 2008, Famosa crea un nuevo concepto totalmente diferente y acorde con la época actual, aunque tiene sus claros rechazos entre los coleccionistas de las barriguitas de antes, ya que ahora son mucho más grandes, la cabeza más redonda, los ojos “inmensos” más parecidos a los jaggets o nancy actuales...etc Este año han salido el Hospital y una nueva casa de Barriguitas con toda la familia, el sofá...etc con los padres e hijos incluidos con la casa.






Ya veremos lo que nos depara el futuro. A mí, personalmente, estos nuevos barriguitas no me gustan nada de nada...


(la información la he redactado yo misma, con fotos de mis propias muñecas y comparándolas entre ellas. Podéis ver fotos en este mismo blog en post anteriores).

10 comentarios:

Susana Ce. dijo...

Ains, Mandarina, te estás haciendo toda una experta en materia muñequil. Te está quedando un blog de lo mas interesante.
Felicidades por tu trabajo!

Mandarina dijo...

jeje hola susana, muchas gracias por visitar mi blog, los comentarios siempre me animan a seguir, sino, pareciera que estoy sola hablando a las paredes jajaja

pues sí, las barriguitas especialmente me encantan y pensé, bueno como no encuentro nada por internet sobre ellas, voy a intentar hacer un mini artículo yo misma ajaja claro, sólo dispongo de las que yo tengo, y seguro que hay muchas por el medio o con distinto rostro que se me ha pasado, pero al menos doy una idea genera para que se vea cómo ha cambiado esta muñeca jeje las de ahora no me gustan nada, ¿a ti te gustan? bufff con esos ojazos y la boca qué horrible...

Tanakil dijo...

Hola!!
Sí, yo tengo la de los besitos, todas las del Bosque y una sirena (aunque esta última hace tiempo que no la veo). La próxima vez que vaya al pueblo a ver si las saco todas y les hago fotos :)
No me suena que haya un foro sobre las Barriguitas, al menos yo no lo conozco.
Jo, qué ilu verlas otra vez. Es que hace tiempo que no las saco de la caja. ¡Las pobres! Antes cada verano las sacaba...
Un saludo,
Tanakil.

Candela dijo...

Muy bien documentada, mandarina. Me ha encantado.

Mandarina dijo...

Gracias, lo he hecho todo comparando mis muñes, porque no hay manera de encontrar nada en Internet...quizá me anime a escribir a Famosa para pedirles algo más de info jejeje no sé...es que son lals muñes de mi infancia, y si que las recuerdo con muchísimo cariño...
gracias por vuestros comentarios a todas!!!

BlueberryGirl dijo...

Hola!!!

Muy bueno el reportaje!!!

Particularmente me quedo con ellas hasta el 2003, las del 2007 no me gustan demasiado, pero las del 2008nada de nada.

La que me encanta es la ninfa del bosque!!

Besitos!!!

zinian dijo...

La barriguita-ninfa ... qué recuerdos!!!, yo la tuve junto con otra disfrazada de duende y recuerdo que tenía su mesita en forma de flor, dos sillitas que eran también flores y luego una en forma de hoja.
Qué me emociono y todo ... muchas gracias (aunque también lo comento en mi blog, pero ya hace mucho tiempo).
Y aunque no vaya con el tema, esto me recuerda también, a los rotuladores Pelikan en forma de ratón o gato.

lorepolita dijo...

gran resumen.yo tengo 34 años y me quedo con las clasicas.son mucho mas bonitas.me ha dado un ramalazo nostalgico y quiero empezar una coleccion.me podrias orientar sobre donde las puedo encontrar?

janita dijo...

yo tengo que hacer un trabajo ssobre las barriguitas y no e podido copiarlo , soy una graan fan de las barriguitas tengo m,uchas me encantan todas las muñecas y me gusta la gente que comparte cossas conmigo.... me gustaria terminar el trabajo aqui,si no me dejas copiar y pegar me gustaria que me dejaras otrass páginas de interes. gracias

Jana

Ainda dijo...

Hola, muy chulo tu blog. Soy Cristina, estoy buscando la barriguitas china antigua, la que venía con el kimono largo, es para hacer un regalo a mi hermana q la perdió cd era pequeña y tiene un trauma con eso,jeje, pienso q le haría mucha ilusión recuperarla pero no encuentro nada.
Si alguien me pudiese orientar sobre dónde conseguirla le estaría muy agradecida.
Gracias, un saludo
Cristina